sábado, 18 de diciembre de 2010

VERDADERO ARQUERO.....


Leyendas de China
El aprendizaje de un arquero
El joven Ji Chang admiraba la puntería de un famoso arquero de su época llamado Fei Wei, a quien tomó como su maestro para aprender el arte del arco y las flechas.
En el primer día, Fei Wei le dijo:
—Para disparar bien, lo primero que tienes que hacer es saber dominar tus ojos. Ve a practicar en la forma que puedas con el fin de no parpadear al mirar un objeto. Cuando llegues a tener tal domino, ven a verme.
Siguiendo las instrucciones del profesor, Ji Chang volvió a casa y se recostó al lado del telar donde trabajaba su mujer. Trataba de mirar la lanzadera que iba y venía sin parpadear. Desde ese día, siempre acompañaba a su mujer cuando ésta tejía. Tenía los ojos fijamente puestos en los mecanismos móviles del telar para practicar el dominio de los ojos. Así transcurrieron dos años. Llegó a tener tal control de los párpados que aunque se los pincharan con una aguja no parpadeaba.
Creyó que ya había llegado el momento y fue a visitar a Fei Wei y le demostró el resultado de sus dos años de ejercicio continuo.
El profesor manifestó su satisfacción por lo que había conseguido, pero le dijo:
—Esto no es más que el primer paso de tu aprendizaje. Ahora necesitas dar un segundo paso que consiste en mirar fijamente las cosas pequeñas para descubrir todos sus detalles. Cuando lo consigas, ven a buscarme.
Ji Chang se fue a casa y empezó la práctica inmediatamente. Pidió un hilo de seda a su mujer con el que ató una pulga y la colgó en la ventana. Se sentó luego al borde de la cama observando el diminuto insecto varias horas. Así, durante días, semanas y meses enteros no hacía otra cosa que estudiar el diminuto cuerpo del animal colgado contra la luz de la ventana. Al principio sólo veía una manchita negra, que se iba agrandando conforme pasaba el tiempo. Gracias a su empeño, la pulga crecía de tamaño poco a poco hasta alcanzar para su vista las dimensiones de una rueda de carro. Cuando salió de casa al cabo de un año, encontró el mundo desmesuradamente aumentado. Las cosas que parecían diminutas antes, las encontraba grandísimas con todos los detalles claramente percibibles.
Fue a buscar al maestro, quien le manifestó su satisfacción diciendo:
—Ya ha llegado el momento de aprender a disparar.
Sólo en ese momento, le enseñó cómo tensar el arco, apuntar y disparar la flecha.
Ji Chang se fue a casa a practicar. Al cabo de tres años, volvió a buscar al maestro para mostrarle su infalible puntería. Cogió el arco más duro que había en la casa del maestro, lo tensó fácilmente con una flecha colocada, apuntó en medio segundo y disparó contra un diminuto blanco que había a cien pasos de distancia. La flecha atravesó el centro del blanco. Así lo repitió diez veces con el mismo excelente resultado. Los curiosos que estaban presentes en el acto aplaudieron con admiración su puntería. En pocos años, Ji Chang se consagró como el mejor arquero del reino. Como agradecimiento por la enseñanza, Ji Chang le llevó un excelente regalo a su maestro y le dijo con gratitud.
—Maestro, estoy muy agradecido por tu enseñanza. Ahora que he llegado a ser un verdadero arquero, me acordaré de ti siempre con admiración.
El viejo le dijo, sin embargo, algo que Ji Chang no olvidaría nunca en su vida:
—El verdadero arte del arco y flecha es acertar el blanco sin esos elementos. Es conseguir la gloria sin vanidad y manifestar la gratitud sin palabras.
Al escuchar esto, Ji Chang volvió otra vez a casa y se encerró. Nunca volvió a salir públicamente ni volvió a ver a su maestro. Pero los vecinos decían que en su casa se oían día y noche unos ruidos raros, algo parecido a ráfagas de viento, o chorros de aire que salían expulsados por movimientos enérgicos de las manos. Nadie supo si logró dominar el arma secreta de disparar sin flecha porque el famoso arquero no lo enseñó a nadie, ni siquiera a su maestro, por evitar la vanidad.

A veces en la vida aprendemos muchas cosas y lo bueno serìa que lo aprendido sirva a los demàs.
Si logramos como JiChang luego de un tiempo acertar en el blanco sin elementos ,deberìamos no hacerlo notar...EVITAR LA VANIDAD...
En los ùltimos tiempos he notado como en diferentes ambitos de la vida las personas con "dominio en algo" no lo utilizan en el bien comùn sino para sentirse superiores a los demàs.
Si supieran que no los llevara màs lejos que otros puesto que todos algùn dìa terminaremos al final del camino.No actuarìan tan vanidosamente.
He inculcado en mis hijas a lo largo de la vida que lo bueno no es que YO llegue sino que lleguemos TODOS.Es algo en lo que creo mucho.Todo lo que he aprendido o sè se morira en mi sino lo doy a los otros y no nos beneficiaremos ninguno.Ojalà
mèdicos ,docentes,escritores,poetas,plomeros,carteros,pintores,albañiles,trabajadores,BLOGGEROS...den lo mejor si mismos SIN VANIDAD.

Amigos bloggeros el mundo espera de nosotros lo mejor desde nosotros,darnos dìa a dìa nos harà mejores personas.VAMOS QUE SE PUEDE....!!!YO LES AGRADEZCO TODO LO QUE YA ME HAN DADO.!!!!!
Hasta luego.


9 comentarios:

*Luna dijo...

Hola cielo me gusto mucho la historia muy buena enseñanza da
un beso corazon

tia elsa dijo...

Si el conocimiento y la sabiduria no se hubieran transmitido viviriamos como en la época de las cavernas. Muy buena esta historia que como siempre nos deja una gran enseñanza. Besos tía Elsa.

KL@U dijo...

que lindo Sil,tiempos de vanidad a full,precioso post con muchas verdades ....
abrazoooo gigante!!

La Gata Coqueta dijo...

Te visito con una enorme alegría que quiero compartir contigo; al ser abiertas de nuevo las puertas de La gata coqueta, que ha estado descansando por un tiempo bastante considerable, por motivos que te iré contando con el devenir de próximas entradas.

Parto de la base, que he sido dada de alta hace dos meses, tras una ardua recuperación no concluida, acaecida por un periodo hospitalario bastante largo y muy complejo por la cantidad de intervenciones realizadas, pasando la decena.
Esto no tiene en absoluto que ver con la entrada anterior. Lo puntualizo nuevamente para que no se vuelvan a suceder errores de interpretación, al no ser yo la protagonista del periodo que ha vivido la amiga Fracesca...

Ya que la mía ha sido una patología totalmente diferente.

En el blog de La gata coqueta te he dejado una poinsettia, flor de Pascua de bellas y frondosas hojas rojas, con una felicitación para compartir estos días tan entrañables contigo, aquellos que guardan tantos recuerdos y deseos en nuestro haber. Me gustaría que te agradase y disfrutaras teniéndola en tu poder tanto como yo cuando la he decorado con palabras.

Por ser el día que es, me he extendido en demasiá pero se que me vas a disculpar verdad...?

Un beso y un hasta pronto!!

Te espero para que sigan fluyendo nuestros lazos en unión de la amistad.

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...

La Nochebuena

El año se está despidiendo
para unos con alegrías
y para otros con melancolías
recordando a los ausentes
que no estarán en este día...
abrazando la Nochebuena.

Habrá mesas que serán vestidas de gala
con suculentas y variadas viandas
disputándose entre ellas
quien va a ser la primera
en ser degustada...

En otras por el contrario
serán las lágrimas sus comensales
quienes vayan abriendo la noche
cubriéndola con palabras
de triste soledad
y contenido aburrimiento...

Pero de un modo u otro
la noche continuará su paso
levantando las copas
para brindar por el pasado
el presente y un futuro
que nos aguarda saturado
de proyectos y anhelos diversos

Entre ellos que haya paz
y amor para tod@s
reinando la comprensión
y el entendimiento
a través del dialogo...

Y el más notable
en este instante...
...felicitarte la Nochebuena
y el nacimiento de Jesús.

La que te estima y escribe...

María del Carmen
22-12-10

Abuela Ciber dijo...

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
(Hamilton Wright Mabi)
.
SILVIA:
Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Silvia:

Compartir nuestros conocimientos y experiencias es de almas buenas.

Mil gracias por tu presencia y amistad, felices Fiestas Navideñas en paz y unión familiar.

Abrazos.

Común dijo...

Hola!!!!

Pido perdón, es que no he llegado hasta aquí por la cosecha de trigo, pero no podía dejar de hacerlo para desearte los mejores deseos en esta noche buena, que se cumplan todos tus sueños…..Felices Fiestas!!!

Un abrazo de oso.

María dijo...

Te deseo unas felices navidades y que en el año 2011 todos tus deseos se vean cumplidos.

Un beso.