domingo, 14 de junio de 2009

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE


Como ustedes saben soy docente y en estos momentos doy clases particulares.La semana pasada tuve que explicarles un libro para Lengua a unas alumnas.Esto motivo mi tema de hoy.
El libro era"Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona.Sobre él se hicieron películas y se ha representado en el teatro.
A veces la vida nos golpea duro,nos suceden cosas que nos desgastan ,no podemos llegar a ver un horizonte cercano y nitido.Pero deberíamos aprender de los árboles:no caen,pueden estar muertos por dentro durante años sin que nadie se de cuenta.Así nosotros deberíamos vernos aún en los peores momentos .Tiesos,orgullosos,majestuosos....(pero muertos).Y se puede estar muerto por dentro sin parecerlo..la osadía y la delicadeza de hacer ver que se está vivo aunque en realidad se esté muerto.
No es fácil lo sé pero habrá que intentarlo....nuestra fuerza interior no permitira que nos derriben...siempre firmes,fuertes,frondozos,perennes....
Amigos bloggeros,"verdaderos arboles " de mi jardín...que por ningún motivo se dejen derribar....siempre de pie...
Hasta luego.

20 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Ayy, qué emoción, te cuento que esa obra de teatro fue la primera obra que dirigí en mi vida. Tenía 13 años y fue un trabajo en común con la profesora de teatro y la de literatura. Comencé dirigiendo y a medida que se las actrices abandonaban el proyecto, yo las reemplazaba. Así, al final hice dos personajes femeninos cambiando de ropa cada vez que una entraba o salía, y una escena que era diálogo entre esos dos personajes la jugaba atrás de un piano, cambiando voces, ja ja ja
Al momento del estreno desertó otro compañero y terminé haciendo su personaje de espaldas al público (menos mal que era una pequeña participación)
Todo muy bizarro, pero hoy lo recuerdo con mucho cariño, porque a pesar de que en esa época yo no sabía nada de teatro tenía toda la pasión y el entusiasmo...
Me fui de tema, en realidad tu post apuntaba a otra cosa... y coincido totalmente con tu reflexión.
Pero leer sobre esta obra me emocionó muchísimo, me volviste a un pasado lejano muy hermoso.
Un abrazote grandote.

La Gata Coqueta dijo...

YO CONSIDERO QUE ESTAR VIVO Y MUERTO POR DENTRO ES IGÚAL QUE LLEVAR UNA MASCARA EN VIDA.

EN CADA MOMENTO HAY QUE ACEPTAR LO QUE NOS TOQUE VIVIR Y DE ESO PODRIA DAR CLASES YO PORQUE PARECE QUE A VECES ME ESTAN PONIENDO A PRUEBA A VER QUIEN ES EL MÁS GALÁN...ASI QUE RESISTIRÉ!!

Y AQUÍ ES CUANDO ENTRO YO Y DIGO QUE HAY QUE SER COMO EL JUNCO QUE LO BATE EL VENDAVAL O LO PISAN Y EL EMERGE NUEVAMENTE COMO SI TERMINASE DE NACER ERGUIDO SIN MÁS AGUANTANDO TODO AQUELLO QUE SE LE PONGA POR DELANTE.

EL ÁRBOL ESTARÁ RECTO SIGUIENDO LA LUZ DEL SOL, PERO SE DA LA CIRCUNSTANCIA QUE HAY MÁS CUERPOS QUE TAMBIÉN LO ESTÉN... INCLUIDO EL JUNCO.

UN SALUDO AFECTISIMO PARA TI DE ESTA QUE TE HA VISITADO, PASANDO UN GRATO MOMENTO.

luciabruja dijo...

Vaya... Nunca me había atraído ese libro pero ahora, después de leer tu entradita me entraron ganas de pillarlo por banda!

En cuanto pueda me hago con él y lo leeré.

Besicos!

Fernando Manero dijo...

Magnifica reflexión que ayuda a superar el decaimiento. Los árboles simbolizan la entereza, la fuerza, la capacidad para afrontar los vientos, las lluvias, los calores. Resisten lo inimaginable. Pero también necesitan cuidados porque sobrevivir a las difioultades sólo puede lograrse sabiéndose fuertes y acompañados. De ahi la importancia de entender que en nuestro camino nunca debemos estar solos porque, como a los árboles, el bosque nos vivifica. Un fuerte abrazo

tia elsa dijo...

Mucha veces lo he intentado, permanecer de pie como una lady, frente a ofensas, actitudes injustas o ante el dolor y me pregunto amiga si vale la pena, si no es mejor demostrar la ofensa, el dolor o la injusticia, que los otros sepán que actuan mal. En fin no lo sé, siempre por mi forma de ser prefiero actuar como un árbol simepre en pie, pero no sé si por nobleza o por orgullo. Besos tia Elsa.

Paqui dijo...

Querida Silvia una reflexión muy buena la que haces en esta entrada sobre el libro. Me encantó.
Un besito y que tengas buena semana

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Silvia...

No tanto como estar muertos y seguir de pie, pero sí permanecer erguidos aunque los avatares de la vida nos golpeen inclementemente.

Es una manera de sacar a flote nuestra fuerza de voluntad.

Un abrazo.

LOLA dijo...

A MI NI EL HACHA ME ENTRA....REBOTA.

MUY BUEN MENSAJE,

LOLA CIENFUEGOS

Mundo Animal. dijo...

(> " " <) (> " " <) (> " " <)
( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= )
-(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)-....

HOLA AMIG@, HOY PASAMOS DE VISITA, TE DEJAMOS UN SALUDITO Y LAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN MUNDO ANIMAL.NO SIEMPRE SE TIENE LA SUERTE DE ENCONTRAR UNA PERSONA TAN ESPECIAL COMO TU. QUE TENGAS UNA BONITA SEMANA Y RECUERDA QUE:

Por qué amar a los animales?
Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos. Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman sólo con un techo donde guarecerse del frío.
Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura . Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan
y porque son nuestros compañeros, eternos amigos
que nunca traicionan. Y porque están vivos.
Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!
¿Cuando aprenderemos a amarlos como lo merecen?...
ESTRELLITA Y CHRISTIAN.

Unknown dijo...

profunda reflexión a partir de esta historia!!
comparto plenamente lo que dices!!
gracias por compartir.

besitos,reina

Abuela Ciber dijo...

Sinceramente no podría vivir si estoy nuerta por dentro.
Estar golpeados y salir adelante con fuerzas que surgen de nuestras entrañas....si..claro es la vida, no todo son flores y savia alocada.
Pienso que el morir por dentro ha de ser horrible, lo he visto en amigas,parte de ellas es todo oscuro, ante alejamientos de alguien especial.

Cariños

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me encanta la frase "Los árboles mueren de pie", tendríamos que seguir su manera de morir pero a veces es difícil.Un beso guapa.

Pedro Estudillo dijo...

Seguro que el árbol no teme a la muerte, por eso permanece majestuoso hasta después de muerto.
Nos dan una gran lección.

Un beso.

Paola Florio dijo...

Sabés que no lei ese libro pero es una frase que me encanta, me terminé emocionando con el primer comentario, el de Marina y su relación con la obra de teatro!



Te mando un beso y te invito a participar en el concurso de mi blog!

Mi nombre es Mucha dijo...

Siempre de pies Siempre con vos te queremos mucho sabes???sos genial!!!!!!!!!!!

Recomenzar dijo...

Dale animate a comentar en el otro blog ¿como hacés para que el enlace con tu hombre no cambie con el tiempo?besos

Abuela Ciber dijo...

Contestando tu pregunta, las saco de google; banco de imagenes; fotos mix; fondos.

Cariños

Marco dijo...

Siempre de pie, aunque a veces respaldarse en el afecto y bajar la guardoia recarga las pilas.

Saludos Sil

Anónimo dijo...

Tienes razón, amiga, no podemos caer derrumbados. Como siempre, tenemos mucho que aprender de la naturaleza. Gracias por tan sabio consejo. Un beso fuerte y feliz fin de semana. Hasta pronto.

toñi dijo...

Tienes muchísima razón, ay que resistir a todas las adversidades de la vida y mantenernos erguidos y orgullosos de sobrevivir a todas ellas.

Un beso Silvia