viernes, 17 de abril de 2009

EL TIGRE Y LA LIEBRE


El tigre y la liebre
El Sabio constantemente hacia cosas para el aprovechamiento del Alumno, y un día el Sabio llamó al Alumno: "Vete a observar al mundo" dijo enigmáticamente.
El Alumno dejó la casa del Sabio y comenzó a viajar de pueblo en pueblo. Y lo que más le impactó era la forma tan egoísta e inhumana en que se comportaban todas las personas. Sentía dentro de sí toda la desesperación del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandono, su corazón estaba devastado. Le parecía que ya a nadie le importaba a nadie; y su amargura creció grandemente.
Un día, caminando por el monte entre dos pueblos, vio sorprendido como una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido, el cual no podía valerse por sí mismo.
Le impresionó tanto que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta. Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo:
- "No todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo podemos hacer las personas".
Y decidió hacer un experimento. Se tiró al suelo a lado de un camino muy transitado, simulando que estaba enfermo, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara. Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Se quedo así durante todo el otro día. Al anochecer ya no aguantaba su sed y hambre y abandonó el experimento. Se levantó y se fue a la casa del Sabio, aun más decepcionado en la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio, llegó a la casa del Maestro y le contó su experimento, su decepción y su amargura.
- "Pero ya tienes la solución, hijo mío; solo que no la ves," dijo el Sabio. Entre la humanidad, los "Tigres" sobran; lo que falta son las "Liebres".
Dejar de ser el tigre y sé la liebre.

Cuando leí este cuento,quise compartirlo con ustedes.
Tuve una semana no muy buena:alguien me ha fallado en la palabra,que para mi vale tanto como un papel escrito.Esto ha traído mucha tristeza a mi familia.Además por culpa de algunos tigres un ser humano al que yo quiero muchisimooo ha renunciado a continuar en algo que para ella era importante.
La verdad que con todo esto ,el cuento me hizo pensar mucho.Porque es terrible saber que el mundo esta carente de "liebres".Por qué los hombres no somos más solidarios,no cooperamos más,no cumplimos con la palabra,porque nos damos cuenta que lo importante no es que yo llegue ,sino que lleguemos todos?.
Igual no bajare los brazos y sobre todo no dejaré de ser"LIEBRE".Y ustedes?
Amigos bloggeros,hasta luego.






24 comentarios:

tia elsa dijo...

Querida Silvia: vengo de un día igual, con muchos tigres a mi alrededor, pero seguiré siendo liebre aunque no por eso dejarés de luchar contra los tigres. Gracias por compartir tan lindo cuento con enseñanza, besos tia Elsa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola cariño siento que estes mal, la gente acostumbra a defraudar y eso duele bastante, me ha gustado mucho el cuento y dice la verdad de como es la vida, muy fácil es ser tigre pero ser liebre ya no lo es tanto. Espero te recuperes.Besos guapa.

Abuela Ciber dijo...

LIEBRE!!!!!!!!!!!

Se vive más feliz !!!!!!!!!

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Chela dijo...

La verdad es que mejor pensar en ¿que puedo hacer yo hoy por los demás? que esperar a ver que pueden hacer los demás por mi. Sorprendentemente, cuando nos olvidamos de nuestro egoismo (tendencia fecuente y natural)y somos solidarios resulta que la bondad se vuelve hacia nosotros en forma de alegria porque el ver a los dem´s contentos y felices,nos contagia. El egoismo no crea más que tristeza y resentimiento.

El cuento es muy ilustrativo.

Un abrazo.

CALIGULA dijo...

Aguante la liebre!!!!

Pasate a pronosticar el superclasico y llevate un regalito si ganas.

Te felicito por el blog. Una palabra justa en este devenir frenético.

Un saludo.

KL@U dijo...

COMO DUELEN ESAS COSAS!!

YO TAMBIEN SOY LIEBRE ASI QUE SOMOS MAS ...ANIMO Y ABRAZOS...

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Silvia...

Muy buena moraleja nos deja tu relato, realmente faltan muchas liebres en el mundo.

Hace unos días también caí en las garras de un tigre que por poco me deja sin el sustento diario; cosas de la envidia y los rencores.

De todas maneras siempre será mejor ser una liebre, porque la humildad es una de las mejores cualidades del ser humano.

Un fuerte abrazo.

Mundo Animal. dijo...

____________ (
____________))
___________(((
__________ ( ( ) )
_________((__|__))
_______((__(___)__))________s§§$s
_____((___(_____)___))_____§§___§§
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§____$$
°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°_§_____$$
_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§___$$
_§§§§§§ ◕◕ §§§§ ◕◕ §§§§§§_____§§
_ §§§§ ◕◕◕◕ § ◕◕◕◕ §§§§_____$$
__§§§ ◕◕◕◕◕◕◕◕◕◕ §§§____§§
__§§§§ ◕◕◕◕◕◕◕◕◕ §§§_§_§§§
___§§§§ ◕◕◕◕◕◕◕ §§§§§_$§
____§§§§§ ◕◕◕◕◕ §§§§§_$$
_____§§§§§ ◕◕◕ §§§§§§__§$__§
______§§§§§§ ◕ §§§§§§____§$$
________§§§§§ §§§§§
$§◕§§§◕§§§◕§§§◕§§§◕§§§◕§$
_ $§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§$
____ °•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°
___ s$$$$$$$$$$$$$$$$$$s

DESDE MUNDO ANIMAL TE INVITAMOS A UN CAFESITO Y TE DESEAMOS UN BUEN FIN DE SEMANA, ESPERAMOS QUE DISFRUTES DE LO QUE QUEDA DE ESTE SABADO Y QUE TENGAS UN BUEN DOMINGOO, SALUDOSSSSSSSSSSSSSS

Cornelivs dijo...

Bello post. Y profundo y cierto el mensaje que encierra.

Quizás no hayamos de preguntar que pueden los demas hacer por nosotros, sino mas bien: que podemos hacer nosotros por los demas.

Que el mundo, por malo que sea, no condicione nunca nuestro modo de ser, mi querida amiga.

Un enorme abrazo...!!!

Kraxpelax dijo...

Noncommercial advertisement! Just for once: plain honest no nonsense spam making no pretense being something else, with a real message and an sound errand. See Window Mirror and find out.

http://winmir.blogspot.com/See my poetry as well:

http://singleswingle.blogspot.com/I am not anyone. I am unique.

CHECK THE NEOCOUNTER GADGET.

- Peter Ingestad, Sweden

Isabel dijo...

Es un cuento muy crudo, pero es la vida, Silvia. Y anímate, aunque no lo parezca, hay gente solidaria, hay gente buena, mucha gente, mas de la que creemos, pero la vida y las circunstancias, a veces nos hacen insolidarios, inhumanos, y hacemos daño sin querer. Un beso

Anónimo dijo...

Nada más sabio que la naturaleza...las flores que se marchitan y dejan paso a otro pimpollo, las aves que viajan de un lado a otro pero juntas, los árboles que sueltan sus hojas para que en la primavera aparexcan brotes nuevos...me pregunto entonces, porque no observarla, porque no imitarla, si al fin y al cabo somos parte de la creación.... Marisa

Minombresabeahierba dijo...

la solidaridad sigue existiendo entre los humildes, el problema qes que los humildes cada día están más afuera del "sistema"

Pedro dijo...

Me ha encantado esta reflexión que nos traes hoy, Silvia. Muy apropiada a los tiempos que corren, donde todos queremos ser tigres, pero cada vez van quedando menos liebres.

Un beso.

Romayris dijo...

Tremenda reflexión transmites con este post, muchas veces por cosas de la vida jugamos en ambos bandos, yo estoy rodeada de tigres constantemente pero sobresalgo por ser una liebre.

Abrazos afectuosos!

Mundo Animal. dijo...

´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
Queremos amig@ estar a tu lado
y brindarte todo nuestro apoyo.
Queremos amig@ entregarte todas las estrellas,
y que los destellos de cada estrella
iluminen tus pasos para que no tropieces.
Queremos llevarte a las nubes para
que sequen tus lágrimas cuando estés triste.
Queremos darte el Sol, para que tengas energías
y alegría por todos los días.
Queremos entregarte la Luna
para que en las noches tengas felices sueños
y que todos tus deseos se hagan realidad.

Queremos desearte una excelente semana y agradecerte tu compañia en este tu blog, el Mundo Animal.
Christian y Estrella.

Kelimar dijo...

Muy buena historia! bello ejemplo a seguir. Practicando la caridad, buscar sentir el deseo de ayudar sin pedir nada a cambio. Se necesitan muchas liebres en el mundo. Es mas , el mundo seria otro si todos fueramos liebres.
gracias!

La terapia de Rafaela dijo...

A mi querida amiga!!! los intereses propios suelen estar por encima de los intereses comunes.
Quizás ese familiar tuyo en otra circunstacia actúe de otra manera.

Animo bss.

La Gata Coqueta dijo...

Es una reflexión perfecta para definirse como lo que se quiere y debe ser LIEBRE!!!!!!!!

Y ante todo que los ánimos se positiven para que nos sigas regalando tu amistad y transparencia.

Te dejo un beso y una rosa, al contemplarla me recordaras...

Fabian dijo...

Hola silvia, muy lindo el cuento la verdad, deja muchas cosas para pensar, es obvio q hay muchos tigres pero como bien decis cada uno tiene q ser a su manera sin importar si hay "liebres" o "tigres".

Un beso enorme a todos.

dondelohabredejado dijo...

mmm... qué está pasando?? Yo también vengo de una semanita rara, con algunas decepciones, en lo que me planteo si seré yo la equivocada en creer... la gente no es lo que dice, es lo que hace... Pero, bue, sabemos que las cosas son así, aunque a veces las decepciones nos duelan tanto que terminemos dejando de hacer cosas que nos hacen bien (tal vez sea un modo de cuidarnos cuando nos sentimos muy heridos)
El tiempo nos mostrará cómo se dan las cosas... mientras tanto, tratemos de sufrir lo menos posible y sacar aprendizaje.
Me encanta el cuento que posteaste, profundo y movilizante.
Te deseo que lleguen muchas alegrías que compensen. Que estés muy bien.
Un abrazo.

Tere dijo...

De parte de otra liebre te diré que,a menudo,en los últimos meses pienso si eso de "donde no hay amor,pon amor y recogerás amor" es cierto o solamente son palabras hermosas,pero es igual,amiga,hay liebres que nunca dejaremos de serlo.Un abrazo

Tere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARYCARMEN dijo...

HERMOSO RELATO!

TODOS TENEMOS ALGO DEL GUERRERO DENTRO, TIENE QUE DESPERTAR PARA HCER EL CAMINO DE TAL.

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y SI GUSTAS RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

TE SALUDO
DEJO
UNA ROSA
MI PAZ
MARYCARMEN
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM