jueves, 9 de octubre de 2008

DIALOGAR.ESCUCHAR .ACOMPAÑAR.


Hoy me paso algo que me hizo meditar bastante.Volviendo del médico con Daniela ,mi hija menor,vimos en la avenida J.B.Alberdi(a la vuelta de casa)una pequeña protesta en la calle .Eran los chicos del colegio"Yrurtia"(ahi se estudia arte).Los mismos gritaban y volanteaban porque les quitaron una porción de terreno al cole,y no les reconocen un plan de estudio que vienen teniendo hace años.

Entramos a una sucursal del supermercado "Día"a comprar.Allí se quejaban unas mujeres por el ruido de la calle,la supervisora del mismo llamó a la policía .

Nosotras estabamos en la caja ,delante nuestro pagando dos chicas del Yrurtia.Se trenzan en discusión si está bien,o está mal con las señoras y los empleados.Como no me aguante más,dí mi opinión.

Estoy de acuerdo con ustedes ,les dije a las chicas ,es más las alente a llamar a los medios de prensa.Ante esto todos murmuraban contra nosotros.

Al salir en la avenida ví como esos adolescentes peleaban por conseguir lo que les parece justo.Por demostrar de alguna manera que lo que les prometieron ,no se cumple.Que el politico de turno,olvido lo dicho en campaña electoral.Va ,como todos..

Pero que suerte que algunos jovenes no bajan los brazos en busca de sus ideales.Que todavía buscan alcanzar un poco de justicia,igualdad de posibildades y cumplimiento de la palabra empeñada.

Los adultos nos quejamos de como está de mal alguna parte de la juventud,pero también hay otra parte que estudia ,trabaja,pelea día a día por un mundo mejor .Y deberíamos apoyar a esa parte positiva para lograr sus metas.

Deberíamos acompañar y escuchar un poco más a los adolescentes.No cuestionar tanto.Compartir algo con ellos,para llegar a entenderlos.

Por ejemplo el 17 de noviembre 2007 acompañé a mi hija mayor,Luciana ,a ver tocar "LA RENGA"(para el que no sabe es un conjunto de rock)al autodromo .Depronto me ví rodeada de miles de jovenes que cantaban ,gritaban ,pogeaban,a su banda .No pasó nada malo.Duró unas horas porque antes tocaron bandas soportes.Hasta tocó una banda española"MAREA"(muy buena).

Nunca imaginé lo vivido.Una experiencia única vivida entre mi hija y yo.(hubo quien la felicitó por la mamá..).

Si bien era mi primera vez en un recital de ese tipo,lo pase bien.Fue distinto a otras veces en que vamos juntas a otros lugares,como por ejemplo a la cancha a ver a CHICAGO.Porque lo hacemos los cuatro.

Les aseguro que es muy bueno compartir .

Creo que el diálogo entre los hijos y los padres mejora la relación.Da la seguridad de que todo se puede hablar,que cada duda puede ser resuelta ,y cada propuesta analizada.

Por eso valoro aquellos jovenes que contra viento y marea no se dan por vencidos;luchan por lo que creen pacificamente .

Y también valoro a todos los adultos que no se olvidan que alguna vez fueron jovenes con ideales.

Definitivamente el mejor camino es el diálogo.Los jovenes son un hermoso futuro.

Hasta luego.

27 comentarios:

Guillermo López dijo...

Creo que es bueno y siempre luchar por nuestros ideales, estuve ausente unos dias pero aqui seguimos saludos.

tia elsa dijo...

Estoy de acuerdo contigo, nos quejamos cuando son vagos, se drogan, toman cerveza en demasía, porque entonces no rescatar cuando tratan de hacerse oir por una causa justa.La salida con tu hija al recital me parece genial, y lo bueno es que ella quiere que la acompañes, la mayoría de los adolecentes escapan de los padres, se averguenzan que estén en lugares en que sólo van jóvenes, supongo porque piensan que van vigilarlos, evidentemente tienes con tus hijas una relación excelente, mis felicitaciones, besos tía Elsa.

Turi dijo...

Opino como tú Silvia. Es más, creo que los jóvenes se deberían manifestar más, viendo cómo está la situación en distintos sectores.

Un saludo a tod@s.

Isabel dijo...

Cualquier manifestación pacífica, para pedir un derecho, es legal, y los jóvenes, son los que en ningún tiempo han dejado que pisaran sus derechos, ellos tienen la fuerza que les da sus ideales y principios. es bueno que lo expresen, y que luchen por ello. Un saludo desde Madrid

Anónimo dijo...

Hola, estoy acá pasando nuevamente por tu bog, y me toca un posteo con el cual me siento bastante identificada, porque siempre digo que hay que luchar por la justicia y la igualdad. Es un derecho la educación digna, como lo es la salud y el trabajo, así que no entiendo como hay personas que pueden shockearse al ver una protesta po esos motivo. Te dejo un beso grande, y sigamos luchando por la justicia!
te amo ma :)
Daniela

Una dijo...

Tienes muchísima razón,existe la mala costumbre de generalizar,que si los jóvenes,que si los adultos,que si los ancianos y el comportamiento,la educación y la actitud ante la vida so siempre tiene su correspondencia con la edad,sino con la calidad de la persona.Disfruta con las aficiones de tus hijos,ellos siempre nos abren nuevos horizontes. Un abrazo.

Una dijo...

Sigue deleitándonos con los textos de Paulo Coelho del Manual del guerrero de la luz,lo tengo desde hace tres años y me gusta,de vez en cuando,releerlo.Abrazos.

Abuela Ciber dijo...

ENSEÑAR A DIALOGAR PARAE LA FORMULA DEL MOMENTO, OJALA SE CRISALICE.

BUEN FIN DE SEMANA QUE LO DISFRUTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en todo,me parece genial tu post ,que lindo ver a los jóvenes luchar por sus ideales,siempre los criticamos,y la verdad es que los juzgamos solo por los pocos que no son así,yo te puedo decir que mis sobrinos son jóvenes muy sanos de los que me siento orgullosa,que lindo que compartas tanto con tu hija,querida Silvia te deso un fin de semana genial!!!!te lo merecés!!!!

toñi dijo...

felicidades por la relación que tienes con tus hijas. Espero que cuando mi hijo sea adolescente pueda ser capaz de valorar y luchar por su futuro. Un beso

Anónimo dijo...

Silvia, me quedo con tu ultima frase: "los jovenes son un hermoso futuro"... al fin alguien que tiene esperanza en nosotros y siente que no todo esta perdido!
Conozco muchos jovenes con ideales, trabajadores, que se esfuerzan por un mundo mejor, por defender y cuidar los verdaderos valores. Lastima que siempre se conoce mas y sobresale el otro lado de la juventud, el triste, el oscuro...
Yo te felicito por apostar por la otra cara de la juventud..

Un abrazo fuerte

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola Silvia,

Con mucho cariño escribí unas estrofas, a esa hermosa flor, que une nuestra Latinoamérica desde tu Argentina.

Y a los hijos solamente nos queda amarlos.

Un abrazo Colombiano.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de escribir. Sólo ellos y nadie más que ellos son, el futuro.

Te deseo una felizsemana. Un placer haber llegado de nuevo a tu espacio. Te mando besos tiernos y dulces para ti.


** MARÍA **

Caperucita dijo...

Felicidades Silvia por ser madre y amiga de tus hijas,por ese concierto que seguro fue maravilloso y que compartisteis las dos y porqué siempre hagais ese tipo de salidas.
Todos hemos sido jovenes y hay personas que parece que siempre han sido viejos.
Besos.

el piano huérfano dijo...

Definitivamente el mejor camino es el diálogo.Los jovenes son un hermoso futuro.

me quedo con eso, que es sabio

un abrazo

y gracias por tus comentarios
y tu hija como esta (como la llevastes al medico)

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola la verda me encanto tu blog te invito a que pases al mio soy de formosa,
el futuro es solo tuyo solo a ti te pertenece y con fe en dios veras que la montaña no es tan alta ni el horizonte tan lejano lo maravilloso de est mundo es que no importa donde estamos sino hcia donde nos dirijimos. un beso. te espero

Sol dijo...

Silvia, estoy de acuerdo, para todo, con todo, sobre cualquier temática, el mejor camino es el diálogo. Y el diálogo no sólo a nivel verbal, sino aprender a interpretar todo lo que los jóvenes nos dicen a través de sus gestos, su forma de vestirse, hasta su indiferencia, todo en conjunto lleva una connotación que pro lo general implica reclamo, aunque a veces haya cosas que no se animan a reclamar explicitamente...
Cariños!

Susymon dijo...

ESA ES MI AMIGA!!!
Sabés estoy a pleno con esa temática con los hijos...el compartir es hermoso parta ambas partes, infunde seguridad a los jovenes y fortalece los vínculos de una manera maravillosa.Un post Genial...viste que no me equivoqué; tenías que armar tu blog...tenés mucho para decir.BESOTES!

KL@U dijo...

HOLA DE NUEVO POR ACA, VEO QUE POR LAS UBICACIONES QUE DISTE NO ESTAMOS TAN LEJOS.

QUE LINDO LO QUE CONTABAS DE TU HIJA,ESO DE ACOMPAÑAR Y ESTAR EN LA VIDA DE ELLOS ES LO QUE GENERA LA CONFIANZA Y EL DIALOGO MUTUO!

DEBES SER UNA MADRE MUY PRESENTE Y ESO HABLA DE HIJOS FELICES!

HASTA PRONTO

el piano huérfano dijo...

¿sabes? estuve repasando tus comentarios tus posts, si lleve un buen rato (mi dia libre) aqui en tu hogar y llegue a la conclucion qeu no me extraña que no puedas vivir sin ti, con todo el amor y ternura que llevas dentro, a mi me aptetece vivir contigo

cuidate tesoro

Colo dijo...

Hola Silvia, estuve recorriendo tu blog y me encantó, me sentí identificada en un montón de cosas.
Por ejemplo yo soy muy fuutbolera pq tengo dos varones que juegan y comparto con ellos esos momentos, me trepo al tejido cuando el equipo hace goles, me voy a su barra cuando ven un partido desde afuera.
Vamos a la cancha de Union de Santa Fe pq somos fanas!
En fin... los mas impactante fue ver tu perfil y enterarme que sos ariana y tenes 49 años, igual que yooooooooooo!
Jajajaja... ahora falta que nuestro cumple sea el mismo dia!
Muy lindo tu blog y el nombre ni que hablar!
NO PUEDO VIVIR SIN MI!!!

BESOSS.. seguire visitandote!

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola mi vida gracias por tu comentario silvia ,me alegro bueno cuando quieras volve formosa esta mas linda, con la diferencia , que ahora ya tenes un amiga en formosa, que te estara recibiendo .un besote cuidate .

Mafalda dijo...

los jóvenes estudiantes son el futuro y la fuerza por la lucha. está muy bien que se luche por lo que es justo, es necesario hacerlo para que los políticos no crean que pueden hacer con el pueblo lo que quieran!!! y me parece estupendo que las alentaras a tirar adelante por sus creencias!!!!

Mercedes dijo...

Hola Silvia,si es hermoso poder acompañar a los jóvenes en luchas,significativas en sus vidas.
Siempre se habla y es noticia lo malo y no lo bueno,cuando se construye y no cuando se destruye.
Pero lo bueno no es noticia...
Estan muy solos nuestros jóvenes,en el que incluyo a mis hijos.
Nada funciona,ni el poder político,social,economico,laboral,cultural.
Todo es a media y para salir del paso.Es ahí cuando tyenemos que levantar la vos y hacernos escuchar junto a ellos.
Los valores no estan de moda para el poder,el criterio,las metas,el pensar diferente,pero especialmente escucharnos,creo que si nos unimos,lo podemos poner en práctica nuevamente.
Te quiero mucho

Natalia dijo...

Hola Silll soy nati, como estas?
Mucha razon en lo que decis sil, yo no savia bien lo que paso con los chicos pero me parece estupendo como lo ves; Y te felicito por el blog, desde la ultima vez que entré esta re distinto, con un monton de cosas, hasta musica (H) que me encanta jeje. Bueno, muchisima suerte y egui posteando cosas asi de copadas.
Te quiero muchisimo (L). Y a toda tu familia... uille y mis dos patitos ( los mas cisnes de todos)

Anónimo dijo...

Hola querida Silvia te deseo un FELIZ DIA DE LA MADRE!!!!más tarde te pasaré eso que me pediste,un fuerte abrazo amiga querida que tengas un bello finde!!!!

Anónimo dijo...

que etapa hermosa la que hemos vivido en el cole, y que bueno cuando nos podemos reencontrar. A Luli le va a pasar lo mismo porque los verdaderos amigos nunca se van. Marisa