
Hace unos días vi por tv a un actor uruguayo que ya es argentino,Berugo Carambula.Lo vi explicar a su manera como está tratando de llevar una enfermedad muy traicionera:PARKINSON.
Ese hombre con su trabajo de humorista y músico ha alegrado muchísimos hogares.Tenía una gracias incomparable para decir chistes,cantar,y ni que hablar como bailaba y tocaba la guitarra.Sus hijos son músicos y él ha subido a muchos escenarios a tocar con ellos.
Hoy la enfermedad que lo aqueja le ha impedido no solo trabajar,sino su más preciado hobby tocar la guitarra y bailar.
Yo lo escuchaba hablar pausado no queriendo que la gente se entristeciera al verlo.Tratando desde el humor explicar cómo ,cuándo,y porqué está así.
Actualmente un grupo de amigos lo ha invitado a subrise al escenario de un teatro porteño.
Cuando era interrogado por los periodistas del programa "Mañanas Informales",daba pautas de cuáles eran las cosas que más le costaba hacer ahora, algunas ,pero la que con más tristeza expuso fue "no poder tocar la guitarra con mis hijos como antes".
Me produjo una enorme tristeza interior (yo lo admire siempre como actor)difícil de explicar.Y decidi escribir hoy sobre este tema.
Es una enfermedad neurodegenerativa(pérdida de neuronas).Trae trastornos como "bradicinesia"(lentitud de los movimientos voluntarios);"acinesia"(ausencia de movimientos),rígidez musculary temblor.
Fue descrita en 1817 por el Dr.James Parkinson.
En cada caso el tratamiento farmatológico será individuializado.
No necesariamente se produce en personas ancianas.
Todo este tema me llevo a pensar en los que estamos bien ,podemos movernos y de pronto postergamos todo.
Cada día debería ser vivido a fondo sacándole el mayor provecho posible .Nadie debería dejar de hacer las cositas que más le gustan,las que lo hacen feliz.Ser capaces de disfrutar la música, bailar, soñar,tomar un café con amigos,ver una buena película,leer un buen libro...
Para Berugo mi sincero aprecio y mis mejores buenas ondas.
Hasta luego amigos.
.